sábado, 25 de febrero de 2012

El uso de las TIC en el aula

La mayoría de nosotros aprendió lengua y literatura a base del libro de textos y las obras literarias en sí. Desde hace unas décadas, el desarrollo cada vez más importante de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) representa un recurso primordial en el proceso de aprendizaje del alumno. Hoy día es impensable dar clases de lengua y literatura tal y como lo vivimos nosotros puesto que lo exige el currículum. Las TIC, y especialmente Internet, son un tesoro de recursos didácticos. subrayemos que para ponerlo en práctica en nuestro aula, deberemos como profesores formarnos constantemente, interesarnos en las novedades, etc. Nos permitirá hacer las cosas bien, no ser anticuados y sobre todo acercarnos a la realidad del alumno.
Debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales de las TIC: sus ventajas y sus desventajas. Dentro de las ventajas podemos citar la cantidad infinita de información a la que tenemos acceso. en efecto, hoy día podemos entrar en cualquier blog de una persona que está a la otra punta del mundo. Esta información se adquiere muy rápido. Las TIC presentan ventajas frente a las tradicionales fuentes de consulta (enciclopedias, libros, etc). En primer lugar porque Internet es un conjunto infinito de información en constante evolución y actualización mientras que la obra de consulta sigue siendo la misma a lo largo de los años, no cambia nada su contenido. Con Internet solemos tener acceso más rápidamente a la información que en el caso de la obra de consulta. Las TIC nos permiten realizar trabajos en la Web 1.0 (unidireccional: búsqueda para un trabajo por ejemplo) y en Web 2.0 (bidireccional/multidireccional: blog, redes sociales, etc).
Las desventajas del uso de las TIC en el aula son fundamentalmente las siguientes. Primero, generalmente los alumnos no saben diferenciar información relevante de información irrelevante o información errónea. El papel del profesor es entonces de guía para aprenderlo de forma progresiva mediante la práctica. Segundo, hay veces en las que la conexión a Internet se nos va y no podemos realizar la actividad prevista. El profesor deberá tener en todos casos una actividad alternativa que no requiera el uso de las TIC.
Para concluir, diremos que el uso de las TIC en el aula es hoy día fundamental y así lo recoge el currículum. Como profesores tendremos que formarnos digitalmente constantemente y lo tendremos que aplicar a nuestro aula teniendo en cuenta siempre sus ventajas y desventajas.

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